“Como educadora he observado que la mayor preocupación del 75 por ciento de las madres es saber cuán preparada esta la persona a quien delegan el cuidado de sus pequeños en casa”, afirma Maribel Almonte, directora de CEPOINT.
La preparación para ser nana consta de dos módulos: desarrollo personal y cuidado infantil . El objetivo del Taller de Nanas, es brindar los conocimientos necesarios para asumir con responsabilidad, el cuidado y asistencia para los hijos en casa. Así como cultivar valores principales y calidad en el trato. Capacitamos a las nanas en las diferentes etapas de desarrollo del niño, desde el momento en que nace hasta que cumple los 10 años de edad. Se les habla de las actividades indicadas para estimular al pequeño y la forma adecuada para introducir alimentos sólidos e instaurar hábitos alimenticios en el infante. Así mismo, cómo facilitarle al niño la comprensión de los contenidos que observa en los medios -llámese televisión, periódico, radio, Internet-.Las ‘nanas’ aprenden actividades lúdicas para los niños -indicadas según la edad- con materiales que tengan a su alcance . La idea es estimular sus sentidos, creatividad e imaginación.Otra tema muy importante es la seguridad en el hogar, dirigido por pediatras. En éste se abordan aspectos clave como la prevención de accidentes y las acciones que deben llevarse a cabo cuando éstos se presentan. También, cómo manejar al niño enfermo (uso del termómetro y administración de medicamentos).
“Creo que este taller le dara la tranquilidad a muchas madres", señala Maribel Almonte. "Frecuentemente las nanas ‘pecan’ por desconocimiento y lo peor del caso es que son nuestros hijos los que sufriran las consecuencias, por no estar en manos adecuadas ".